¿Cómo saber cuándo dar vuelta un filete o bife?

Bistec, bife, churrasco, chuleta, filete, delgados o gruesos, se llamen como se llamen, de vaca o ternera, de cerdo o pollo o pavo, se trata de asar bien una rebanada de carne de algún animal. No importa lo que digan los sibaritas, tú hazla bien cocida. Evitarás los riesgos de la escherichia coli , la triquinosis, la vaca loca y muchas más.

Primero calienta bien la plancha, frótala con un trocito de grasa del filete, si no tiene, ponle un poco de aceite de oliva o girasol, sólo un poco, como pincelándola.

Coloca los filetes en la plancha, uno o dos, si la abarrotas la superficie se enfriará. Espera hasta que veas que sale sangre en el lado de arriba y entonces puedes darlos vuelta y salarlos del lado cocido.

El tiempo de cocción dependerá del grosor del filete, todo se aprende con la práctica. Si lo cortas para ver si está cocido, los jugos de saldrán y te quedará seco. Si lo tocas y das vuelta muchas veces tampoco saldrán bien. Si la plancha es acanalada, puedes girarlo a media cocción para que queden rayitas en forma de rombo.
Vuelta y vuelta
Frótalos con ajo y perejil
Queda mejor si la carne está a temperatura ambiente, si la pones al fuego congelada o fría del refrigerador, pierde más fácilmente los jugos y se cuece en vez de asarse. Si no tienes plancha, utiliza una sartén de fondo grueso y no hagas bifes gordos (2 cm), sólo finitos.

No olvides limpiar bien con agua y jabón las superficies donde colocaste la carne cruda y también los utensilios. Vigila de no tocar otros alimentos con las manos luego de tocar la carne cruda, en especial si no van a cocinarse, como las ensaladas.

 Más sobre el punto de cocción de la carne pero con risas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hervir los fideos? Cocer pasta seca

Cómo hervir papas. Cocer patatas.

Cómo hacer puré instantáneo

Cómo freír milanesas

Patatas cocidas con piel. Papas hervidas con cáscara.