Ensalada de papas. Ensaladilla de patatas.

Con las patatas se pueden hacer muchas cosas, entre ellas ensaladas. La variedad es infinita así que las separaré en frías y calientes o tibias. Algo importante para cualquier ensalada de patatas es que no se
deshagan. Para eso hay que cocerlas vigilando que no se pasen. Se puede usar patatas cocidas con piel o cocidas enteras o cortarlas en cubos ya del tamaño deseado y hervirlas. Ésta última forma es con la
que más se corre peligro de que se deshagan al mezclarlas.

Una ensalada tibia es simplemente cortar las patatas en cubos,colocarlas en un bol (cuenco, ensaladera ) y aliñar ( condimentar ). Aceite, vinagre, sal, cebolla picada ( si la tienes ya en el bol al echar las papas se cocinan un poco ) algo verde como perejil o albahaca o estragón (secos o frescos) , huevos cocidos, aceitunas, anchoas, sardinas, atún, guisantes ( arvejas ) judías, choclo ( maíz dulce ) una lista infinita. Pero lo mejor es una o dos cosas nada más. Una vez de una manera y otra vez de otra, así se come variado.
Debes tener todo preparado para agregar a las papas, mezclar cuidadosamente y servir enseguida.

Fría es lo mismo, pero en general usas las papas que te han sobrado del almuerzo o del día anterior. Aquí ya le pones mayonesa, te nombro algunas de mis variantes favoritas:
La base de papa y mayonesa con:
Atún o sardinillas o caballa
huevo ( un poco picado fino y otro poco más grueso )
perejil y cebolla
guisantes y zanahorias cocidas cortadas en cubos o medias rodajitas
pollo cocido en cubitos

La ensalada rusa ( ensaladilla ) es papa, mayonesa, guisantes y zanahoria.
Una variante es con crema en vez de mayonesa, o sólo con aceite o con queso crema o 1/2 mayonesa 1/2 queso o yogur con algo de aceite y pimentón. Puf! podría estar así todo el día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hervir los fideos? Cocer pasta seca

Cómo hervir papas. Cocer patatas.

Cómo hacer puré instantáneo

Patatas cocidas con piel. Papas hervidas con cáscara.

Cómo freír milanesas