Cómo hervir papas. Cocer patatas.

Para cocer patatas para una persona sola es suficiente con una papa grande o dos pequeñas. Una forma de calcular es ponerlas en un plato para hacerse una idea de la cantidad. Comprá papas medianas o grandes, si son muy pequeñas te conviene cocinarlas con cáscara (piel).

Poné agua a hervir antes de todo así cuando termines de pelar y cortar ya tenés el agua hirviendo. Para pocas papas con dos dedos de agua bastan (dos dedos medidos en forma horizontal).
Después de pelarlas y lavarlas bien las cortás al medio y después al medio de nuevo y así hasta que queden de un tamaño como de un buen bocado. Hay muchas formas de cortar las papas, para hervirlas esta es la que más me gusta. En cubos mas pequeños se cocinan más rápido pero pierden un poco el gusto y además tardás más en cortarlas.

Bueno, echás un puñado de sal gruesa (o fina) a la olla de agua hirviendo y ponés las papas cortadas.Va a dejar de hervir seguramente, debido al contacto con las papas frías. Esperás a que hierva nuevamente, bajás el fuego a moderado y tapás la olla dejando una rendija para que no se vuelque.
La clave de hervir papas o cualquier otro vegetal es colocarlos en agua hirviendo salada y no dejar que deje de hervir, así el sabor, las vitaminas y los minerales se quedarán dentro.
Si queremos que el sabor pase al agua (para hacer caldo) las colocamos en el agua fría, hacemos hervir suavemente y salamos al final, todo el sabor pasará al agua y las verduras quedarán insípidas.

Bueno, el tiempo de cocción de las papas es de promedio unos 20 minutos según el tamaño de los trozos. A los 15 minutos pinchá una papa con un cuchillo o tenedor y si entra fácilmente está cocida. Si querés estar seguro podés sacar una papa y ponerla en un plato para probarla, soplala primero, a veces si no le pusiste suficiente sal no vas a saber si esta cruda o sosa, pero si se corta fácil con el borde del tenedor no hay dudas.
Para colarlas es igual que los fideos.

Si te sobran podes comerlas frías como ensalada con arvejas (guisantes) y huevo duro, saltearlas en la sartén con ajo o usarlas para una pequeña tortilla. No dejes pasar más de un día para comerlas que las papas se echan a perder muy rápido.

Comentarios

  1. quizás para muchas personas sea de lo mas normal hacer esto pero para mi que soy soltero si ocupo una guia. ademas distes un tip muy importante pues yo cocía las papas con agua fría y tiraba el agua después.

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Mercc, me alegro que te sirviera, esa es mi intención, explicar lo que no dicen las recetas :) saludos.

    ResponderEliminar
  3. mmmm, yummiiii!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias! Tal como dijo el compañero antes de mi, para otros hervir papas es lo más natural del mundo. Mientras tanto, yo una joven estudiante que nunca aprendí a cocinar, me resultó excelente! Estoy a punto de hervir esas papas, deseadme suerte!

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias, para mi que soy una estudiante de secundaria que recién empieza a cocinar este blog me sirvió de mucho :)

    ResponderEliminar
  6. Dana, me alegro que te sirviera, no te olvides de preguntarme cualquier duda o tema que quieras que desarrolle en las próximas entradas, un saludillo :)

    ResponderEliminar
  7. La verdad que no tenía ni idea de como hervir papas soy estudiante y tengo unos mesesitos viviendo sola. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Paola, me alegro que te sirviera, contame si tenés alguna otra duda y me das ideas para próximas entradas!

    Un saludillo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ayudaria mucho que explicaras fondos. Como hacerlos, cual es la diferencia entre claros y oscuros, etc
      Un saludo

      Eliminar
  9. Muchas gracias me sirvio para hacer unas ricas papas

    ResponderEliminar
  10. Hice todo mal , estoy leyendo esto pero ya tenía con agua fría para hervir las papas XD

    Y papas enteras ...
    Después les cuento xD

    ResponderEliminar
  11. Juan Lechuga, probando se aprende y tampoco quedan mal comenzando con agua fría, cuenta como te fue :)

    ResponderEliminar
  12. Florangel6/4/16, 1:36

    Hola!!
    Buenisimas recetas, súper fáciles para mi que recién empiezo a cocinar:)::)
    Please sube recetas para hacer en olla arrocera, recién me he mudado y no tengo cocina aun.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo, la preparación de fondos es un procedimiento mas elaborado y este blog esta dedicado a técnicas y recetas sencillas, Puedes buscar en internet mira aquí por ejemplo http://www.marialunarillos.com/blog/2014/05/como-hacer-fondos-de-coccion-fondo-claro-y-fondo-oscuro.html

    Muchas suerte!

    ResponderEliminar
  14. Creí que era la única que no sabía hacer esto, soy feliz

    ResponderEliminar
  15. Belu, no estás sola ;) Coméntame si tienes alguna otra duda, saludines.

    ResponderEliminar
  16. Uffff...años batallando.. Que se me batían y no tenian presentación
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. María Antonia, que bueno serte útil!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. Gracias Tonia! Me diste los tips indicados. Nunca hice nada en la cocina, y ahora me toca ocuparme ya que mi mujer está embarazada y le cuesta un poco más. Saludos, Leandro

    ResponderEliminar
  19. Mis patas llevan 38 minutos y aún no están lista.

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo necesito saber cuanto tiempo hervir las papas del aire o llamados hay otra. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Desconocía las papas del aire, me has hecho ir a google! Parece que es cuestión de experimentar, se utilizan en tortillas y al horno igual de las patatas comunes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Pregúntame lo que quieras saber o coméntame tus dudas o simplemente comparte tus pensamientos, gracias!!

Entradas populares de este blog

¿Cómo hervir los fideos? Cocer pasta seca

Cómo hacer puré instantáneo

Cómo freír milanesas

Patatas cocidas con piel. Papas hervidas con cáscara.