22 de mayo de 2009

¿Cómo hervir los fideos? Cocinar pasta seca

Primero pon a hervir agua en una olla grande, se necesita más o menos un litro cada 100 gr de pasta seca (los fideos secos de la tienda), cuanto más agua mejor así no se pegan.
Para una persona la porción es entre 100 y 120 gramos, según si es para acompañar o de plato principal. Para saber cuánto es 100 gr. sólo mirá el paquete y si dice 500 gr dividís por 5  y si dice 400 o 300 gr ya sabrás.

Cuando hierve el agua le tirás un puñado de sal, ya aprenderás con la experiencia, algunos tiran un chorrito de aceite pero no es necesario. Ponés los fideos y revolvés para que no se peguen, separándolos. Si son fideos largos tipo espaguetti, tallarín o fetuchini y tu olla es muy pequeña podés cortarlos a la mitad así nomás con la mano encima del agua.

Bueno, tenés los fideos en el agua y los estás revolviendo y separando para que no se peguen; es posible que al ponerlos el agua haya dejado de hervir; bueno te quedás al lado meneándolos sólo un poco ( no es batir) hasta que el agua comience a hervir de nuevo.

En este punto bajás un poco el fuego, no al mínimo porque sino dejaría de hervir, sólo lo necesario para que no se vuelque. Nunca hay que tapar la olla porque se vuelca el agua y después tenés que limpiar la cocina (estufa). A partir que vuelve a hervir contás los minutos que dice el envase (las marcas y formatos de fideos tienen diferentes puntos de cocción que van desde 5 a 14 minutos) Cuando pasa ese tiempo con un tenedor y acercando un plato sacás un fideo o dos y los probás, si te parecen duros o tienen gusto a harina cruda los dejás un poco más.
Sobre el punto justo de la pasta lo único que vale es cómo te gusten a vos. Considerá que si los vas a usar para otras preparaciones es mejor sacarlos un poco al dente para que no se te cocinen demás.

Bien, ahora llegamos a la parte del colado o escurrido; podemos colar la pasta de varias maneras:
- Si tenemos una olla con una canasta no hay problema, sólo levantamos la cesta y tenemos los fideos que pondremos en el plato o fuente o sartén con salsa.
- Otra opción es el colador que se coloca en la pileta o fregadero; aquí tenés que tener cuidado que el fregadero esté limpio o colocar el colador sobre un bol o recipiente limpio porque al volcar el agua con los fideos a veces no se escurren rápidamente y el colador te puede quedar nadando en el fregadero sucio.
- También podés pescarlos de la olla con una pinza o adminículo que venden al caso, o si no con dos tenedores o un tenedor y una cuchara como quien se sirve ensalada.
- Última opción y que es la que yo uso es retirar la olla del fuego, taparla dejando una pequeña rendija según el tamaño de los fideos y sosteniendo con un paño las dos asas y la tapa al mismo tiempo derramar despacio el agua en la pileta, esto tiene sus peligros, quemarse con el agua o que se escapen los fideos al fregadero pero tiene la ventaja de que luego hay menos cosas que lavar.

Bueno, los fideos se pueden acompañar de salsa de tomate o verduras  y queso rallado o servir de acompañamiento a carne, pollo o pescado.

35 comentarios:

Redelico dijo...

Que bueno, más sencillo y claro imposible,seguí escribiendo. Que tus consejos son útiles. gracias.

Claudia dijo...

bueno yo recién me mudé a vivir a Suecia, estoy recién casada y en mi país no acostumbraba ni a hervir agua, todo lo hacía mi mamá! Así que ahora me toca aprender...está buenísimo tu blog! por favor postea seguido porque me ayudas harto!

Anónimo dijo...

me salvaaasteee! mis hermanos por fin van a comer mis comidas sin tener qe hacer un sacrificio!

Anónimo dijo...

gracias!!!!!

estoy solo y no sabia ni como hervir fideos jajaj

ignacia maría dijo...

muchas gracias

Anónimo dijo...

Hise fideos y me salieron pegados porque? es la 4º ves q m salen igual. que debo hacer? ponerles manteca?

tonia dijo...

Luego de colarlos debes echarlos en la salsa o agregarles manteca o aceite mezclando suavemente.
Suerte!!

Noelia dijo...

El mejor blog!
Nunca cocine porque no me gusta x) jaja pero ahora voy a aprender con estas recetas re facil .

GRACIAS !

tonia dijo...

Noelia, gracias por tus palabras de aliento! mi intencion es explicar lo que nadie explica en las recetas.

Anónimo dijo...

Graciiaass estoy sola y no sabia como hervir fideooss. me salvastee!! =)

tonia dijo...

Anónima, estamos para ayudar :) gracias por la visita y no olvides regresar.

Anónimo dijo...

Qué buena onda!! Me salvaron el almuerzo!:)
Muchas Gracias!!

tonia dijo...

Gracias a vos por comentárme :)Buen provecho!

Anónimo dijo...

Hola,me llamo mica,muy buena tu receta,mi mama siempre asia todo y no tenia ni idea de como aser fideos..graciiiaaaaaaass.

tonia dijo...

Hola Mica, me alegro que te sirviera, si quieres puedes preguntarme otras recetas o dudas que tengas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, pregunta, cuanto tiempo hay que hervir fideos secos al huevo??? En el paquete no dice, lo pueden creer?

Anónimo dijo...

Geeenteeee, creo que se me pasaron!!!!

tonia dijo...

anónimo, que lástima que se te pasaron, para la próxima calcula 5 minutos a partir que vuelva a hervir y prueba, si está crudo, espera 1 minuto más y así ve probando cada minuto hasta saber el tiempo de esa pasta en particular. Ya que no puedo decirte porque no especificas el tipo de fideo. Gruesos, finos, cortos largos, moños, cabello de ángel, cintas. Igualmente el tiempo que indica el envase siempre es orientativo, porque hay quien le gusta al dente y quien lo quiere bien cocido.
Mucha suerte :)

Camii dijo...

GRAACIAS GRACIAS GRAACIAS!! estaba re perdida por que me quede sola en casa y no tenia nii ideaa de como se hacian los fideos, ahora que ya leí, A COCINAR! (con la compu al lado JAJAJA )

tonia dijo...

Camii, me alegro de haberte ayudado, eres bienvenida :)

Ian Fidel dijo...

Hola mi nombre es Fidel, gracias ahora voy a poder probar mi propio espaguetti, pero pro favor me gustaría saber como hacer la salsa con carne, eso si no me gusta la cebolla ni el ajo :(

Ian Fidel dijo...

También me gustaría que enseñes como hacer las milanesas, desde ya gracias tonia

tonia dijo...

Ian Fidel, bienvenido! Si no te agrada la salsa con ajo y cebolla, compra pure de tomates o tomate frito y caliéntalo con orégano o el condimento que te agrade. Pronto publicaré unas entradas con tus preguntas.

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

FIDEOS PA TODO DIOSSS XDDDD

Anónimo dijo...

Tanks for ever black

Anónimo dijo...

Me salvaste estoy solo y ni abrir los fideos sabia D:, Pero ahora Ya ire a cocinarlos :D

tonia dijo...

Anónimo, cuéntame cómo te salieron y si tienes alguna pregunta más. saludos.

Gisela dijo...

Gracias Tonia!! Me salvaste, recién estreno convivencia y estaba extrañando la comida de mi madre, imaginate mi novio!!! Hoy hago Fideos con crema y jamon !!

tonia dijo...

Gisela, me alegro haber sido útil, cocinar es sencillo, solo debes comenzar con cosas simples y fáciles, mucha suerte!

Tomás dijo...

Gracias, me salvaste. Cada día aprendo a cocinar, aunque sean comidas fáciles de cocinar.
PD: No hay que poner manteca? Y si hay que poner mantenca, lo pongo antes de poner los fideos o antes de hervir el agua?

tonia dijo...

Tomás, Me alegro que te fuera útil,como ya escribí, se le puede echar un chorrito de aceite al agua para que no se peguen los fideos entre sí. Luego de escurrirlos, puedes echarle aceite, manteca o mantequilla o la salsa que ya tengas preparada. Buen provecho!

July Sanchez Cruz dijo...

Gracias m salvaste de la palta k iba a pasat kon mi suegra xD bzoz!

tonia dijo...

July, qué suerte que te sirvió! un saludin :)

Anónimo dijo...

Que buena explicacion. Me junte hace poco y nose nada ! A penas aprendi a hacer arroz. Muchas gracias me ayudaste mucho segui publicando que te sigo :) gracias totales !

tonia dijo...

Anónimo, bienvenido y suerte en tu nueva vida :)