Arroz frito. Cómo cocinar arroz

Así hago el arroz yo:
en una ollita que tenga una tapa que ajuste bien pongo un poco de aceite de girasol (una o dos cucharadas). La olla tiene que estar bien seca,  podés secarla poniéndola al fuego y después ponés el aceite. Esto es para que no te salpique en la cara cuando se caliente.

Bueno, tenés la olla seca sobre el fuego, ponés el aceite y un pocillo de arroz por persona (media taza de té) tiene que ser arroz largo fino, ni ancho, ni carolina, arborio o ninguno redondo porque esos son para risotto a la italiana y es otra receta. En general es el arroz más barato, a menos que compres el hindú.
Con el fuego más o menos fuerte revolvés el arroz con una cuchara (de madera mejor) para que se dore y se impregne del aceite. Raspá bien por el fondo y por los bordes para que no se pegue. Vas a ver que los granos de arroz van cambiando de color; primero con el aceite se ponen traslúcidos, luego con el calor se opacan y se vuelven blancos, algunos a veces se inflan un poco como palomitas de maíz. Si no revolvés se pueden quemar, si se doran o tuestan un poco está bien igual.

Cuando ves que más o menos un cuarto o un tercio de los granos se tostó (se puso blanco) le tirás dos partes de agua caliente por cada parte de arroz. Un pocillo de arroz : dos pocillos de agua, dos pocillos de arroz : cuatro de agua y así.

Lo salás con sal gruesa, un poquito, eso lo vas a tener que aprender con la experiencia. Acordáte que siempre le podés poner sal en el plato, así que andá probando de a poco y si te queda soso la próxima le ponés más.

Cuando hierve bajás el fuego a mínimo y contás 10 minutos y apagás el fuego sin levantar la tapa. Lo dejás descansar unos 10 minutos y ya está listo. Lo comés con manteca y queso o con salsa de tomate y un huevo duro o de acompañamiento de cualquier cosa.

Esta es la receta básica. Se puede cambiar el agua por caldo, agregarle condimento de arroz o azafrán o cúrcuma o curry. Mezclarle arvejas de lata (guisantes) lentejas u otras conservas. Con agua fría también sale, sólo hay que esperar más a que hierva.

Comentarios

Publicar un comentario

Pregúntame lo que quieras saber o coméntame tus dudas o simplemente comparte tus pensamientos, gracias!!

Entradas populares de este blog

¿Cómo hervir los fideos? Cocer pasta seca

Cómo hervir papas. Cocer patatas.

Cómo hacer puré instantáneo

Cómo freír milanesas

Patatas cocidas con piel. Papas hervidas con cáscara.